lunes, 25 de noviembre de 2013

Pistas para ayudar a adolescentes a combatir estereotipos de género

Los adolescentes se ven inundados con mensajes de género que frecuentemente asientan normas y estereotipos de género nocivos. Estos mensajes además de ser parte de la cultura y estar presente en nuestros canales de comunicación, también lo están en las interrelaciones que se establecen en redes sociales y comunidades virtuales.


Para combatir esto, Common Sense ha editado el libro blanco: "Boys, Girls, and Media Messages in a Digital World" (*) 

Este libro ofrece sugerencias para padres, educadores y personas relacionadas que quieran ayudar a los adolescentes a navegar en este complejo mundo de interacciones en el que las reglas no escritas  y el miedo a la estigmatización suelen influir en la forma en la que nuestros jóvenes creen que se tienen que comportar.

"La mayoría de los niños comienzan a utilizar móviles y redes sociales al inicio de su adolescencia - momento en el que también adquieren gran importancia su imagen y relaciones de amistad", comentan los autores. Sorprendente en cuanto a que el 90% de los adolescentes entre 13 y 17 años utilizan algún medio de comunicación social.

Sin embargo, se continúan reforzando valores materialistas, muchos de ellos basados en imágenes y estereotipos que cumplen con unos estándares de belleza y comportamientos específicos.

Los investigadores también han observado que las mujeres son objeto de un ataque de doble rasero, como es el caso de ciertos comportamientos socialmente despreciados si son realizados por mujeres y aceptados y aplaudidos si se trata del mismo comportamiento realizado por varones. Este es sólo uno de los muchos factores que contribuyen a un conjunto limitado de expectativas superficiales y comportamientos que los adolescentes pueden sentirse obligados a cumplir el percibirlos como normas sociales. Además hay que tener en cuenta que los adolescentes están en una edad en la que la condición social y la aceptación es de gran importancia para ellos en esta etapa de su vida.

Afortunadamente, internet ha introducido la posibilidad de que todos podamos mostrar puntos de vista alternativos y conectar con iguales con quien compartir estas opiniones. "Gracias a internet, niños y adolescentes pueden descubrir  modelos que no están representados en los medios tradicionales - que desafían el status quo", comentan los autores del estudio. "Ellos pueden hacer un esfuerzo para no perpetuar los estereotipos de género en los vídeos,  imágenes, comentarios y mensajes que comparten. Pueden promover activamente la cultura de la bondad, la empatía y el respeto en sus comunidades virtuales. Y pueden aprovechar el poder de los medios sociales para desarrollar sus propios mensajes mediáticos positivos - a través de campañas, artículos, vídeos, imágenes y mucho más."

De todas formas, de cara a una educación saludable, es conveniente exponer a los niños a diferentes formas de comunicar y a que conozcan diferentes perfiles, de igual modo que una dieta saludable contiene un poco de todo. La diversidad puede tener un impacto positivo en el niño tanto en el desarrollo de su identidad como a nivel académico.


(*) http://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/boysgirlsandmediamessages_commonsensemedia_spring2013.pdf
Con información de: "Tips for Helping Teens Combat Gender Stereotypes (09/07/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis