sábado, 15 de marzo de 2014

Ciberbullying - Guía SOS para padres

Acaba de publicarse la guía SOS contra el Ciberbullying orientada a los padres y aquí os pasamos resumidos algunos apuntes de la misma.



Algunas características:


  • Situación dilatada en el tiempo, no abarca acciones puntuales.
  • No tiene finalidad de carácter sexual (sí puede contar con elementos de índole sexual)
  • Víctimas y acosadores son de edades similares, habitualmente menores de edad.
  • El medio utilizado para realizar el acoso es tecnológico: redes sociales, chats,  mensajería instantánea, etc.
  • Suele estar ligado a una situación de acoso en la vida real.
  • La agresión se puede producir en cualquier momento. Al hacerlo por medios electrónicos, aumenta la audiencia de posibles personas que sean testigos del hostigamiento y las vejaciones.
  • El acosador suele ampararse en una sensación de anonimato.
  •   Se puede materializar en acciones de hostigamiento, exclusión o manipulación.
  • Se puede manifestar con mensajes ofensivos, amenazas, envío de mensajes electrónicos con lenguaje agresivo y soez, propagación de cotilleos o falsos rumores de carácter cruel o que pretenden dañar la reputación de la persona, robo de contraseñas para suplantar su identidad, exclusión de listas de amigos, grabación de actividades sexuales y propagación del contenido, etc.


¿Cómo se manifiesta en el acosado?

  • Cambios de hábitos en diferentes ámbitos
  • Cambios del estado de ánimo
  • Cambios en sus relaciones
  • Cambios y síntomas físicos y psicosomáticos


¿Qué hacer?

  • Actuar rápidamente. Puede atajar varias situaciones de riesgo a la vez.
  • Si es compañero y se conoce su identidad, contactar directamente y con sus padres.
  • Si es del mismo centro educativo, poner en marcha el protocolo antibullying, si existiese.
  • Si se desconoce la identidad, contactar con los administradores de los servicios electrónicos a través de los cuales se ha recibido el acoso.
  • Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


En casa

  • Abordar el tema mediante comunicación y muestras de confianza (pautas en el informe completo)
  • Acudir al centro escolar para contrastar.


Si nuestro hijo es el acosador, mostrar firmeza con respecto a su actuación, y nunca enmascararle.














Fuente: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4996&cat=50