domingo, 9 de marzo de 2014

Impacto de la implicación de los Padres (1)

El impacto del factor parental en la Educación

En este post, y sucesivos, os pasamos nuestros comentarios en relación con los resultados y recomendaciones extraídas del informe  PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque el enfoque de Kreadis se basa en una visión menos estandarizada de la educación, si es cierto que el informe contiene algunos apuntes que consideramos rescatables.

Este informe examina el grado adquirido por los estudiantes al final de su educación obligatoria y algunos de los conocimientos y habilidades necesarias para la plena participación en la sociedad moderna, centrado en lectura, matemáticas y ciencias.
Además de evaluar conocimientos, evalúa también la forma en que los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido y aplicarlo en entornos desconocidos, tanto dentro como fuera de la escuela. La encuesta, que se realiza cada tres años,  contiene además información contextual acerca de los estudiantes, sus familias y sus escuelas, así como una gran cantidad de información recopilada directamente de los padres. En 2009, más de 400.000 estudiantes de 65 países y economías diversas participaron en PISA, cuyo foco estaba puesto en la lectura.

La educación comienza en casa. La primera palabra que un padre le dirige a su hijo le abre el universo del lenguaje y comienza el camino del descubrimiento y la exploración. Cuando comienza la educación formal en el colegio, muchos padres creen que su rol como educadores ha terminado. Pero la educación es una responsabilidad compartida por padres, colegios, profesores y sociedad en general.

Nuevas investigaciones de la OCDE, Programa PISA[1], demuestran que la implicación de los padres en la educación de sus hijos es un factor clave para el éxito de los niños a lo largo de sus años de formación y posteriores. También demuestra que, en contra de la falsa creencia de muchos padres, no es necesario dedicar mucho tiempo ni tener conocimientos académicos específicos para ayudar a sus hijos a tener buenos resultados en el colegio[2].

Lo que realmente cuenta es el verdadero interés
 y una implicación activa.



El informe "Let's Read Them a Story" (Leámosles una Historia) tiene por objeto determinar si y cómo la participación de los padres se relaciona con el dominio de sus hijos de la lectura y el disfrute de la misma dado que las habilidades en lectura son una herramienta esencial para la comprensión del mundo. El informe también examina si los estudiantes cuyos padres han estado más involucrados en su educación estaban mejor preparados para aprender durante toda su vida.

Además de ofrecer los resultados del estudio, PISA ofrece a padres, educadores y responsables de la creación de políticas en educación, sugerencias prácticas sobre cómo mejorar su implicación e indica el tipo de actividades que están directamente relacionadas con la mejora de las habilidades en la lectura. Además de indicar que "nunca es demasiado tarde" para implicarse en la educación de sus hijos. Involucrarse es la mejor inversión que los padres pueden hacer para el futuro de las nuevas generaciones.

Artículos relacionados:

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[1] OECD (2012), Let's Read Them a Story! The Parent Factor in Education, PISA, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264176232-en
[2] Estudio realizado con estudiantes de 15 años en 14 países con información acerca del historial de los padres, educación, ocupación e ingresos; entorno familiar, nº de hermanos, accesibilidad a la lectura, gasto en educación, percepciones de los padres sobre el colegio, prioridades para haberlo elegido; hábitos de lectura de los padres e implicación activa con el colegio en primaria y en la actualidad.

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