miércoles, 26 de marzo de 2014

Implícate (2)

Beneficio de la implicación de los padres y cómo algunas formas específicas de implicación pueden beneficiar más que otras.

La mayoría de los padres saben instintivamente que, pasar más tiempo con sus hijos y estar activamente involucrados en su educación, le proporcionará a sus hijos una buena ventaja en la vida. La actual situación económica y social hacen difícil conciliar la vida profesional y el tiempo de dedicación a los hijos.


Existen padres que no se creen lo suficientemente capacitados para ayudar a sus hijos con las tareas escolares, que consideran que se han olvidado de lo que habían aprendido como estudiantes, o les preocupa no haber estudiado los temas que sus hijos estudian en la actualidad. Algunos padres también creen que sólo la escuela es responsable de la educación de sus hijos.


Conseguir que los hijos tengan buenos resultados no requiere de un doctorado o de una alta dedicación de horas. De hecho, muchas de las actividades entre padres e hijos que están asociadas con un mejor resultado en el rendimiento de los estudiantes implica relativamente poco tiempo y sin un conocimiento especializado. Lo que estas actividades requieren, sin embargo, es un verdadero interés y un compromiso activo - entendiendo que la educación es una responsabilidad compartida.



La lectura es una habilidad esencial que permite a las personas entender el mundo que les rodea. Todos los padres refuerzan a sus hijos en el proceso milagroso de la adquisición del lenguaje durante sus primeros años de vida. PISA, a través de este estudio, quería averiguar si la participación activa de los padres durante la niñez influye en un buen desempeño en la lectura y en el éxito en el manejo de tareas académicas difíciles, así como la medida en que los padres pueden fomentar el interés por la lectura en sus hijos.

A los padres se les preguntó si habían participado en ciertas actividades en el centro educativo, como preocuparse por el progreso o el comportamiento de su hijo con un profesor, o participar como voluntario en la escuela en actividades extracurriculares. También se les preguntó si ellos contaban historias, cantaban canciones o jugaban con los juguetes del alfabeto con su niño durante la escuela primaria y si, en el momento de la prueba PISA -cuando su hijo tenía 15 años-, ayudaron a su hijo con la tarea, cenaron junto a su hijo, o mantenían conversaciones con él. También se preguntó a los padres sobre sus propios hábitos de lectura y actitudes hacia los libros y la lectura.

PISA llegó a la conclusión de que algunas actividades estaban más fuertemente relacionadas con un mejor desempeño de los estudiantes que otras. ¿Qué tipo de actividades benefician más a los niños? Aquellas que han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los niños han sido:

  • La lectura de libros a los niños cuando acaban de empezar la escuela primaria.
  • Mantener conversaciones con los adolescentes sobre temas políticos o sociales de actualidad.
  • Incluso el hecho de leer en casa beneficia a los niños, porque les muestra que la lectura es algo que sus padres valoran.


Los niños cuyos padres participan en su educación de las formas mencionadas resultan ser generalmente más receptivos hacia el lenguaje, además de ser más expertos en la planificación, el establecimiento de metas, la iniciación y continuación de sus estudios y proyectos individuales. En esencia, los niños que han dominado este tipo de habilidades han aprendido a aprender. Esto les ayudará no sólo durante sus años en la escuela, sino para el resto de sus vidas.

Como PISA y otros muchos estudios muestran , los estudiantes muestran una mayor capacidad para leer y aprender cuando sus padres participan en su educación, y cuando los propios padres valoran la lectura . En este sentido , el aprendizaje es más eficaz cuando es el resultado de una asociación entre la escuela, los maestros , los padres y la comunidad.

Expertos en este ámbito señalan el hecho de que los padres involucrados ayudan a sus hijos a desarrollar su lenguaje receptivo y conciencia fonética , y ayudan a sus niños a adquirir las habilidades que necesitan para aprender, mostrándoles cómo planificar , supervisar y ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Los maestros pueden prestar más atención a los alumnos si saben que sus padres están más involucrados . En general, los niños de padres que participan se sienten más motivados para aprender por el amor de aprendizaje, y tener más control sobre su rendimiento académico porque adoptan las actitudes positivas de los padres hacia la escuela y el aprendizaje. Saben , también, que pueden obtener orientación de sus padres sobre cómo manejarse en la escuela y sus desafíos. Los niños de padres involucrados están más familiarizados con las tareas que se les exige en la escuela porque los padres comparten este tipo de información con ellos. Y los niños de los padres que leen y disfrutan de la lectura absorben el interés de los padres por la lectura y disfrutan también de la lectura.

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Fuente: OECD (2012), Let's Read Them a Story! The Parent Factor in Education, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264176232-en